Mayo 2022
2 clases por semana
Semipresencial o 100% online
120 hs.
Periodistas, publicistas y realizadores audiovisuales que trabajan o buscan trabajar en el ámbito deportivo. Empleados de federaciones, clubes, ligas e instituciones deportivas que se propongan una comunicación institucional más eficiente.
Aborda desde una perspectiva académica universitaria la temática de la comunicación deportiva, generalmente oculta en los programas de estudio de universidades que ofrecen carreras de comunicación en Uruguay.
Enfoca la mirada hacia la complejización de la comunicación deportiva, escapando de las dicotomías y lugares comunes que abundan en los medios de comunicación. Profesionales capaces de invitar al público consumidor a una conversación enriquecedora, que trascienda del grito y los juicios absolutos.
Construir a través del pensamiento crítico del mundo que rodea al Deporte. Valorar como herramienta educativa el diseño, planificación y puesta en práctica de estrategias concretas que resuelvan los problemas de comunicación que se presentan para marcas, instituciones y medios de comunicación.
Incorporar una comunicación que contemple perspectivas de género, tanto en formas como en contenidos, logrando abordar problemáticas de inclusión para personas con discapacidad y deporte adaptado.
MÓDULO 1
TALLER DE COMUNICACIÓN Y DEPORTE
LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE URUGUAYO / ALCANCE Y PRINCIPIOS ÉTICOS DE CADA ROL
HISTORIA DEL DEPORTE.
ORGANIZACIONES DEPORTIVAS EN URUGUAY Y EL MUNDO
GESTIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS
REDES SOCIALES
LENGUAJE VISUAL (FOTOPERIODISMO Y DISEÑO)
MÓDULO 2
PERIODISMO
AGENDA SETTING / CONSTRUCCIÓN DE LA NOTICIA / TIPOS DE FUENTES
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
NARRATIVA
PERIODISMO GRÁFICO Y EXPRESIÓN ESCRITA
PRODUCCIÓN RADIAL Y DE TV
PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
PERIODISMO DE DATOS
MÓDULO 3
PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS CREATIVAS
FORMULACIÓN DE CAMPAÑAS
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y LITERARIA
REDACCIÓN, PRESENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
CONCRECIÓN DE APORTES
OBLIGACIONES PUBLICITARIAS
RELACIÓN CON CLIENTES Y RESULTADOS