Maestría en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo

La Maestría en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo se encuentra dirigido a Profesores y Licenciados en Educación Física así como profesionales de la Salud.

La realidad del deporte de alto rendimiento en el Uruguay demanda una articulación de las necesidades de los docentes de educación física en relación a la enseñanza, la investigación y la extensión; así como la producción de conocimientos y el papel activo a la hora de articular aportes entre las necesidades de la sociedad actual, la generación de conocimiento a partir de la investigación y su aplicación concreta a temas reales. Dentro de esta coyuntura y en el marco del interés del IUACJ por generar aportes relevantes en un área sobre la cual no se ha desarrollado en el país suficiente reflexión crítica, como es la del alto rendimiento aplicado al deporte de equipo, se diseña una propuesta formativa que integra los temas que involucran al alto rendimiento y al deporte de equipo en el marco de las políticas educativas y en el campo de la formación de la docencia universitaria, sus prácticas profesionales, vinculando estrechamente el campo profesional con el académico y posibilitando, a su vez, la atención de las demandas de los docentes de educación física en particular y de la sociedad en su conjunto. Para el logro de este objetivo se pretende fomentar líneas de investigación que promuevan el desarrollo conceptual de esta área y su posterior aplicación a partir de innovaciones concretas.

En ese sentido, la Carrera de Master en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo se centra en el desarrollo de los siguientes aspectos:

Teórico: integración de los enfoques de las disciplinas afines y del conocimiento, de sus modelos y fundamentos que abordan las Ciencias del deporte y el ejercicio en toda su dimensión.

Metodológico: dominio de los métodos que utiliza cada disciplina para aplicar su propio conocimiento y el análisis de las fuentes con que trabaja para llegar a sus resultados.

Pedagógico-didáctico: diseño de estrategias de enseñanza y evaluación; diseño, selección y utilización de recursos e instrumentos que posibiliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es considerada una maestría profesional, atendiendo al punto 3.2 del artículo 21 Decreto 104-014, que lo define como:

"Maestrías Profesionales: carrera de posgrado orientada al diseño, elaboración y comprobación de nuevas técnicas y procesos de aplicación profesional, lo cual responde a demandas de sectores sociales y productivos, públicos o privados. El trabajo final incluirá un proyecto, un plan de negocios, un estudio de caso, una obra, una tesis o una producción artística, tomando como foco la investigación aplicada y la innovación científico-técnica, orientadas a la búsqueda de soluciones para problemas específicos en la disciplina, área disciplinaria o conjunto de disciplinas. El programa de estudios incluye, junto a disciplinas de formación científica, otras asignaturas que amplíen el marco conceptual de los problemas planteados”. (MEC, 2014:19).

Duración: 2,5 años

Inicia marzo 2023 y finaliza en julio 2025*

*Sujeto a aprobacion final.

La propuesta del Master integra además de dictado de cursos, otras estrategias de enseñanza que pretende la articulación de los contenidos de cada asignatura en clave de investigación y de producción de conocimiento.

Para ello se propone:

  • Tres talleres de discusión que articulen las temáticas de investigación de cada uno de los estudiantes con los aportes de Metodología de la investigación, Seminario de tesis y Elaboración de trabajos académicos (Estará a cargo de los docentes de las asignaturas).
  • Un conversatorio con integrantes de los grupos investigación de IUACJ.
  • Un encuentro de presentación de tesis de egresados de la MARDE.

El Master en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo tiene como propósito formar magísteres que adquirieran una metodología de trabajo específica del entrenamiento en los deportes colectivos, conozcan y utilicen herramientas relacionadas con la planificación, el control y la valoración del entrenamiento en este tipo de deportes y experimenten situaciones prácticas en las que se aplica el modelo desarrollado en los contenidos teóricos. Será un profesional capaz de constituirse en un líder en el desarrollo de procesos de identificación, registro y análisis de situaciones valoradas como de interés o preocupación, sobre las cuales genera conocimiento específico. Este Master promueve la formación de profesionales que impulsen crecimiento en el deporte a partir de aportes académicos en innovación que promuevan el desarrollo y aplicación de nuevos modelos integrados de preparación física técnica táctica y evaluación morfofuncional.

Se espera que el egresado adquiera las siguientes competencias:

  1. Conocer y comprender la diversidad de las corrientes epistemológicas para la producción de conocimiento científico en el área del entrenamiento deportivo.
  2. Generar la capacidad de aplicar conocimientos, trabajar con otros, fomentando la calidad de las prácticas asociadas al alto rendimiento en deportes de equipo.
  3. Desarrollar estrategias que permitan sistematizar, organizar y socializar los aportes obtenidos a partir de la investigación, promoviendo el desarrollo de masa crítica en el alto rendimiento en deportes de equipo.
  4. Comprender, respetar y aplicar los procesos fisiológicos, psicológicos y sociales en las diferentes manifestaciones del rendimiento deportivo.
  5. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles, etapas y periodos.
  6. Construir y aplicar sistemas de evaluación y control de la carga, utilizando las nuevas tecnológicas, en el desarrollo de jóvenes atletas y de deportistas de alto nivel.
  7. Identificar y prever los riesgos para la salud en el entrenamiento deportivo.

Los objetivos del Plan de Estudios son:

  1. Promover actividades de generación y aplicación de conocimiento asociado con deportes de alto rendimiento.
  2. Brindar al estudiante una formación a nivel académico y profesional con un enfoque de calidad para su desempeño laboral, que le permita integrar conceptos sobre el alto rendimiento en deportes de equipo.
  3. Articular modelos teóricos y estrategias de intervención práctica, que promuevan la integración de un especialista en deportes de equipo, en el asesoramiento profesional de quienes realizan actividad física colectivamente, con fines competitivos o de alto rendimiento.
  4. Desarrollar capacidades que sean relevantes para el diagnóstico, la actuación y los resultados en el campo del alto rendimiento en deportes de equipo.

 

Asignaturas:

Bases teóricas del diseño y proceso de entrenamiento.

Optimización de los medios y el perfeccionamiento de la tecnificación.

Optimización de los recursos nutricionales, la suplementación, la evaluación, la periodización y planificación, el entrenamiento, la técnica, la táctica, las nuevas tecnologías, etc. En relación a las demandas actuales del deporte y los deportistas. 

Planificación y tecnología aplicada.

Reconocer y comprender los diferentes modelos de planificación, así como las diferentes variables modernas que se han incorporado a la compleja planificación de los deportes de equipo.

El uso de la tecnología para la recolección de los datos que se utilizan como herramienta de control del entrenamiento.

Teoría del Deporte.

Estudio del Deporte como objeto, de acuerdo a su carácter de construcción social, y como tal, producido por el sujeto. 

Problematización del Deporte en relación con sus lógicas (interna/externa), sus formas y sentidos, y su actual tensión con el campo de la Educación Física.

Elaboración de trabajos académicos 

Constituido como un espacio curricular transversal, que establece articulaciones con otras asignaturas de la maestría sobre la base de trabajar con textos afines mediante el apoyo a los procesos de producción escrita académica que desde los demás espacios se requiera.

Fisiología y prevención de lesiones.

Ampliar el conocimiento fisiológico, para aplicar y crear cargas de trabajo con la mayor eficacia y eficiencia posible, no solo en la mejora de la performance sino además en la prevención de lesiones deportivas.

Epistemología

Se pretende vincular las corrientes epistemológicas actuales con la producción de conocimiento sobre el deporte colectivo de alto rendimiento.

Relaciones interpersonales y dinámica de grupo.

Estudio del Deporte de equipo como actividad que se realizan en grupo, donde las relaciones entre sus componentes, tienen un sustrato afectivo, inducido por unos objetivos comunes compartidos por todos y cada uno de los individuos, desde diferentes propuestas afectivas personales, evocadas por las variadas expectativas que cada cual pone en ellos.

Metodología de la investigación 

Adquisición de las diferentes metodologías, diseños y herramientas de investigación conducentes a la elaboración de la Tesis Final de Maestría.

Propiciar la capacidad de realizar y participar en procesos de investigación, condición esencial para los profesionales actuales. 

Seminario de Tesis 

Propiciar el manejo activo y creativo del conocimiento. 

Acompañar el proceso de investigación y algunos de sus diferentes métodos y herramientas.

Procesos coordinativos cognitivos y su aplicación a la técnica y la táctica.

Trabajar sobre revisión y fundamentación del entrenamiento funcional en el desarrollo coordinativo del deportista. 

Revisión de los criterios para el diseño de programas de entrenamiento funcional, con orientación a posibles desajustes de la estabilidad funcional. 

Desarrollo del entrenamiento inestable, el entrenamiento del núcleo corporal (Core), considerando a la musculatura de esta región corporal desde una perspectiva funcional y en relación con distintos tipos de actividades. 

Desarrollar propuestas metodológicas de entrenamiento funcional en relación al deporte que se aborde.

Entrenamiento de Capacidades Condicionales en deporte de equipo 

Estudio del rendimiento deportivo en los deportes colectivos como proceso funcional e integral.

Desarrollo de las capacidades condicionadas (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) y su aporte al deportista para el desarrollo del alto rendimiento.

 

TESIS

El proceso de tutoría se comprende como una práctica compleja de enseñanza, investigación y evaluación que involucra a dos sujetos situados históricamente.  En este sentido se pretende consolidar al tutorado como productor de conocimiento. Este proceso se da entre el trabajo colaborativo entre tutor y tutorado como un posible espacio de construcción de conocimiento situado. Es entonces, que su función es preparar al tutorado a los efectos de independizarse del profesor tutor, pudiendo así desarrollar una práctica de enseñanza y de investigación profesional y autónoma, en el sentido político, ético y técnico.

  • El período de tutoría se extenderá por un lapso de 12 meses corridos contabilizándose a partir de la comunicación al estudiante de la designación de su tutor.
  • Los encuentros entre el estudiante y el Tutor serán acordados previamente entre ambos. 
  • Se dispone de un mínimo de nueve sesiones de trabajo.

Con título expedido o en trámite y escolaridad completa aprobada. Profesores y Licenciados en Educación Física, Licenciados en Fisioterapia, Medicina y carreras afines.

Titulaciones del exterior, emitidas por instituciones de similar nivel educativo reconocidas por el Estado respectivo.

Otras postulaciones serán debidamente analizadas.

COORDINÁ TU INSCRIPCIÓN

Departamento de Admisiones
Colonia 1870, Piso 6
+598 2408 99 22 | +598 94 059 045
contacto@iuacj.edu.uy
Montevideo, Uruguay

Contacto

Contáctate Con Nosotros

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?