Especialización en Actividad Física adaptada y Discapacidad

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Especialización en Actividad Física adaptada y Discapacidad

Carrera de nivel de posgrado, en proceso de reconocimiento por el Ministerio de Educación y Cultura

Perfil del egresado

El curso de posgrado “Especialización en Actividad Física adaptada y Discapacidad” tiene como objeto formar especialistas con competencias para actuar en instituciones en donde concurren personas con discapacidad; en la planificación, ejecución y evaluación de programas de educación física, recreación, deporte y rehabilitación.

Estará preparado para diseñar y aplicar los distintos contenidos de la educación física, la recreación y el deporte en poblaciones con diversas discapacidades (auditiva, visual, motriz, mental y TEA), así como elaborar adaptaciones curriculares a partir de las características de la población y del contexto en el cuál trabaje.

Podrá adaptar y desarrollar actividades en la búsqueda de la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes espacios de la sociedad, en la mejora de la accesibilidad, calidad de vida y del proceso educativo integral.

Contribuirá en la producción y difusión del conocimiento en el área de la actividad física adaptada, integrando actividades de investigación, en un campo disciplinar escaso de producciones nacionales.

Posibilitará el intercambio de ideas entre profesionales con formaciones variadas, una vez que el plantel docente está compuesto por profesores provenientes de diferentes áreas del conocimiento y un perfil de estudiantado diverso.


Competencias

Competencias genéricas

  1. Resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipos internos, externos e interdisciplinares.
  2. Reflexión crítica y autocrítica.
  3. Habilidades sociales.

Competencias específicas

  1. Disponer y actuar con una actitud crítico-reflexiva sobre la problemática histórica y actual de la población en situación de discapacidad para la toma de decisiones en el campo laboral.
  2. Conocer la perspectiva neurobiológica del movimiento humano para entender las características de varias discapacidades y planificar en función de ellas.
  3. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito de la actividad física adaptada, con atención a las diferentes discapacidades, sus características y edades en diferentes contextos (educativos, recreativos, deportivos y de rehabilitación).
  4. Planificar acciones formativas en base a las necesidades de los alumnos, estructurando todos los componentes curriculares propios del ámbito de la Educación Física: establecimiento de objetivos, selección y secuenciación de contenidos, estrategias, destinatarios y evaluación, prestando especial atención a las adaptaciones curriculares en el aula.
  5. Conocer los diferentes contextos de participación de la población con discapacidad (públicos y privados).
  6. Gestionar y organizar las propuestas de actividad física adaptada planificadas de acuerdo con los planteamientos institucionales y el análisis de las necesidades y de los grupos.
  7. Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica profesional de aula, así como en la elaboración de informes que contribuyan a incrementar el acervo bibliográfico del área.

Pertinencia de la carrera

El Posgrado de Especialización en Actividad Física adaptada y Discapacidad es único en su tipo en Uruguay, no existiendo ningún curso de estas características dirigido a Profesores y/o Licenciados en Educación Física así como profesionales de otras áreas del conocimiento. Esto significa, que el Posgrado aquí planteado es el primero ofrecido a nivel nacional y busca colmar las expectativas de todos aquellos profesionales ávidos de formación en esta área, especialmente, los Profesores de Educación Física.

En este sentido, este curso permitirá a los futuros especialistas incrementar considerablemente su formación específica y sus competencias profesionales, y, por tanto, mejorar sus posibilidades laborales en los diferentes contextos en los que se encuentren (educativos, recreativos, deportivos y de rehabilitación), una vez que la malla curricular, le permite al estudiante adquirir competencias para desarrollar sus tareas en diferentes espacios y en equipos multidisciplinarios diversos.


Objetivos generales y específicos de la carrera

Finalidad

Formar profesionales competentes, con conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que logren un alto desempeño en los ámbitos de la Actividad Física adaptada y la Discapacidad, adquiriendo un posicionamiento en los ámbitos donde desarrollen sus funciones, proyectando una imagen de responsabilidad y compromiso hacia la sociedad.

Objetivos generales

  • Fomentar una actitud crítico - reflexiva sobre la temática actividad física adaptada y discapacidad para la toma de decisiones de carácter pedagógico didáctico.
  • Conocer los diferentes contextos en los que se pueden llevar adelante propuestas de actividad física adaptada, sus fines y el trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Buscar, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la actividad física adaptada.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención en la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre personas con y sin discapacidad, respetando la diversidad del ser humano.
  • Adquirir estrategias para potenciar el esfuerzo del alumno, visualizando sus capacidades y no solo sus limitaciones, promoviendo de esta manera la autonomía, la confianza e iniciativa personal.
  • Reforzar los valores humanos en las diferentes prácticas educativas, deportivas, recreativas y de rehabilitación.

Objetivos específicos

  • Analizar y utilizar críticamente la información disponible sobre la problemática profesional para proponer y aplicar estrategias de solución que permitan enriquecer la enseñanza de la actividad física adaptada.
  • Conocer el cuerpo de conocimientos técnicos que dan soporte al campo de la actuación de la actividad física adaptada.
  • Aplicar las diferentes teorías y enfoques existentes en la planificación de actividades considerando la diversidad de la población con discapacidad y el contexto en cuál se llevan adelante.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje potenciando procesos educativos, deportivos, recreativos o de rehabilitación.
  • Participar en equipos multidisciplinarios, colaborando con la planificación de las actividades, realizando aportes desde el ámbito de la educación física, el deporte, la recreación y la rehabilitación.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en la situación de clase entre los diferentes involucrados, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en las clases de actividad física adaptada.
  • Participar en acciones encaminadas a la extensión y difusión de la actividad física adaptada, para que la población en su conjunto se familiarice y para que las personas con discapacidad tengan más espacios de participación.
  • Diseñar, desarrollar y promover en el marco de equipos de trabajo, la actividad física adaptada dirigida a personas con discapacidad.

Dirección Académica: Mag. Sofía Rubinstein
Coordinación Académica: Mag. Vanessa Franco

Plan de Estudios

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