Biblioteca Dr. José C. Williman

La biblioteca del IUACJ es la unidad que gestiona todos los fondos bibliográficos con la finalidad de apoyar la formación, la investigación y la docencia.



Colección

La colección es de alcance universitario, especializada en Educación Física, Recreación y Deportes. Cuenta con un total de 2959 volúmenes compuesto por:

  • Libros
  • Revistas
  • Tesis de grado
  • Trabajos de alumnos
  • Materiales del archivador vertical
  • Videocasetes, DVD, CD-ROM, CD-Audio

La biblioteca recibe los siguientes títulos de publicaciones periódicas por suscripción:

  • Apunts
  • NexoSport
  • Stadium
  • Tandem

Usuarios

Son usuarios de la Biblioteca del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes aquellas personas comprendidas en las siguientes categorías:

  1. Estudiantes:
    Alumnos activos inscriptos en los cursos regulares de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, de la Tecnicatura en Educación para el Tiempo Libre, Tecnicatura en Fitness, Curso de Técnico Deportivo y otros alumnos activos de cursos que dicte el Instituto
  2. Docentes de la Institución
  3. Personal de Áreas de Apoyo y Servicios de la institución

Normas de Circulación y Prestamos

Circulación:

Para ingresar es necesario dejar carteras, bolsos o mochilas en el guardabultos de la entrada. Esta prohibido el uso de teléfonos celulares, fumar, consumir alimentos o bebidas dentro de la Biblioteca. Todo material que se consulte en sala o se desee fotocopiar o llevar para domicilio debe ser registrado en el Mostrador de Préstamo

Tipos de préstamos:

El préstamo de documentos perteneciente a la Biblioteca se podrán efectuar en tres modalidades, a saber: Préstamo a Sala o Fotocopia, Préstamo a Domicilio y Préstamo de Fin de Semana.

Préstamo a sala o fotocopia

Toda persona que sea o no usuario registrado podrá consultar en Sala de Lectura el material de Biblioteca. Este tipo de préstamo se otorgará dentro del horario del servicio de atención al público. En el caso de préstamo de material para fotocopiar en el día, el usuario deberá entregarlo a la brevedad, para permitir su disponibilidad en caso de ser demandado por otros usuarios. En períodos de alta frecuencia de circulación, la dirección de la biblioteca podrá regular los plazos de tiempo dispuestos para la devolución de este tipo de material.

Préstamo a domicilo

Los usuarios podrán retirar una cantidad máxima de 2 documentos de cada soporte por vez. (Por ejemplo: 2 libros, 2 revistas, 2 trabajos, 2 cd-roms) siempre que no afecte la demanda temática. El plazo por el cual se concederá el préstamo es de 2 días hábiles, pudiendo ser renovado siempre y cuando éste no tenga reserva.

Préstamo de fin de semana

Los usuarios podrán retirar el material bibliográfico desde la víspera de un fin de semana o feriado, en la última hora de cierre de la Biblioteca, hasta el primer día hábil siguiente a dicho período, a la hora de apertura de la Biblioteca.

Renovaciones

El usuario podrá solicitar renovación del plazo de préstamo cuando le sea necesario, tanto en forma personal o telefónica.

Reservas

El material bibliográfico dispuesto para domicilio que se encuentre prestado al momento de la solicitud, podrá ser reservado por los usuarios que así lo requieran. El servicio de Biblioteca recepcionará las reservas por estricto orden cronológico.

Sanciones

La no devolución del material prestado en los plazos fijados por la Biblioteca dará lugar a la suspensión del derecho a préstamo por el doble de tiempo de la mora. (Reglamento de Préstamo de Biblioteca IUACJ/aprobado set. 2004)

Servicio de consulta en sala:

Nuestro acervo bibliográfico esta a disposición de quien demuestre interés en consultarlo a través de su lectura en sala. Toda persona ajena a la institución deberá presentar para ello su documento de identidad.

Servicio de préstamo a domicilio:

Tienen derecho a retirar material bibliográfico (libros, revistas, CD-ROM, CD-Audio, etc.) a domicilio todas las personas comprendidas como usuarios. Mediante este tipo de préstamo los usuarios podrán retirar el material de sala desde la víspera de un fin de semana o feriado, a la hora de cierre de la Biblioteca, hasta el primer día hábil siguiente a dicho período, a la hora de apertura de la Biblioteca.

Servicio de reserva de material:

Si el material requerido se encuentra prestado se podrá realizar una reserva. Una vez adjudicada la reserva se le comunicará telefónicamente y el usuario tendrá 24 horas para retirar el material, vencido ese plazo pasará automáticamente al usuario siguiente.

Servicio de reserva de material para fin de semana:

A fin de asegurarse la disponibilidad del material para préstamo de fin de semana, el usuario podrá realizar la reserva de los mismos.

Servicio de asesoramiento al usuario:

Brindamos asesoramiento a toda persona en su búsqueda de información y en el manejo de los recursos bibliográficos que la biblioteca le ofrece.

Servicio de consulta de catálogo en línea de la colección:

Se pueden realizar búsquedas bibliográficas del material ingresado a la biblioteca a través del catálogo en línea; Se puede consultar tipo de colección y de préstamo, cantidad de ejemplares y disponibilidad del material (acceso dentro de la red institucional)

Servicio de devolución fuera de horario:

Mediante el Buzón de Devoluciones se pueden devolver los materiales prestados en el horario que la Biblioteca está cerrada o para agilizar los trámites del usuario cuando únicamente desee realizar devolución de materiales. El mismo se encuentra junto a la puerta principal de la Biblioteca.

Servicio de acceso a la información a través de equipos informáticos:

Este servicio consiste en la disposición en la sala de lectura de 3 computadoras con lector de CD, puerto USB y acceso a Internet para que los usuarios puedan realizar búsquedas en el catálogo de la biblioteca, reenviar material elaborado por los docentes, buscar información en Internet referidas a los cursos, realizar trabajos de los cursos, etc.