carrera

Diploma en Recreación y Desarrollo Humano

Sede: Montevideo


Presentación

Pensar en el desarrollo pleno de las personas implica cuestionar el papel de la Recreación en el desarrollo y la calidad de vida de las personas, los grupos, las organizaciones, las instituciones. Para ello es necesario preguntarnos, ¿cuál es el aporte de la Recreación en el Desarrollo Humano (DH)? ¿Cómo nos posicionamos para pensar el DH desde la Recreación?

Es necesario poder generar prácticas recreativas desde y por el DH que nos permita ser conscientes de las necesidades de las personas; es necesario y posible pensar el DH desde y por la Recreación, como una oportunidad de facilitar, acompañar y generar cambios significativos y apropiados para las personas y su entorno.


Perfil de egreso

El Diploma en Recreación y Desarrollo Humano tendrá como eje central de su currículo el concepto de Recreación, desde una mirada crítica y emancipadora; y su potencialidad para incidir en el Desarrollo Humano de las personas.

  • El egresado del Diploma en Recreación y Desarrollo Humano promueve una Recreación como derecho de todas las personas sin distinción de ningún tipo, favoreciendo la integración generacional;
  • Incorpora una perspectiva de desarrollo humano en el diseño, implementación y evaluación de sus planes y programas;
  • Es capaz de mirar críticamente su propio accionar y de aportar análisis y reflexión en la tarea con otros, jerarquizando la inclusión y la participación activa de todos.

Perfil de ingreso

Para el ingreso al Diploma en Recreación y Desarrollo Humano es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Formales:

  • Egresado de Carreras técnicas, terciarias o universitarias.
  • Idóneos: se considerará, para este primer nivel de Diplomatura, la posibilidad de que personas con experiencia en el campo de la Recreación, puedan participar a pesar de no contar con un título de Licenciatura. El postulante deberá ser capaz de justificar su idoneidad y solo estará habilitado para la participación en este nivel de Diplomatura, pero no así en eventuales niveles de Posgrado, Maestría u otros.

Actitudinales/Disposiciones:

  • Comprometido con su proceso de enseñanza/aprendizaje
  • Dispuesto a participar activamente en su formación como ser crítico y reflexivo
  • Consciente de los problemas presentes en la sociedad y con voluntad de ser un agente de cambio

Propuesta curricular

Cursada: Semipresencial, compuesta por 4 bloques. Dichos bloques son:

  • Cuerpo Teórico (20 horas presenciales y 14 no presenciales).
  • Herramientas Metodológicas (20 horas presenciales y 14 no presenciales).
  • Seminarios (24 horas presenciales), se eligen 6 de los 8 ofrecidos.
  • Expresiones de la Recreación (16 horas presenciales, 14 no presenciales), se eligen 2 de los 3 ofrecidos.

Total, de horas: 122

Horarios: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 8:00 a 12:00 horas

Período: abril/mayo/junio – setiembre/octubre/noviembre – Dos fines de semana por mes


Dirección Académica: Prof. André Gonnet


Plan de Estudios

pdf Descargar Plan de Estudio

Consultanos sobre la carrera

Por favor completar todos los campos