Maestría en Educación Física y Deporte

carrera
pdf

Maestría en Educación Física y Deporte

Carrera de nivel de posgrado, en proceso de reconocimiento por el Ministerio de Educación y Cultura


Presentación

La Maestría en Educación Física y Deporte será una de las primeras de su tipo en Uruguay, no existiendo hasta la fecha ningún programa de maestría de estas características dirigido principalmente a Licenciados en Educación Física.

Pretende colmar las expectativas, por un lado de aquellos profesionales que presentan larga experiencia docente y que reclaman una mayor y mejor actualización teórica y práctica, y por otro lado los profesores más jóvenes que solicitan una formación más específica y de mayor profundidad en aspectos temáticos que superan el tratamiento de una formación de grado.

Un punto relevante de los estudios de maestría es la incorporación de la investigación de calidad a la carrera profesional de los estudiantes. Supone un punto destacado de la propuesta la profundización en los abordajes y metodologías de investigación que permitan adquirir las habilidades para la realización de procesos de investigación y generación de nuevos conocimientos de impacto en nuestro medio.

Cabe destacar que esta carrera ha sido presentada ante el Ministerio de Educación y Cultura a los efectos de ser reconocida.

Es así que esta propuesta educativa brindará:

  • Título definitivo: Magister en Educación Física y Deporte
  • Titulación intermedia: Especialista en Educación Física y Deporte

Perfil de egreso

Se espera que el egresado de la Maestría en Educación Física y Deporte adquiera competencias que le permitan diagnosticar e intervenir en los ámbitos educativos y profesionales con amplios dominios teóricos y tecnológicos. Mejorar sus prácticas académicas y profesionales mediante la incorporación y estudio del estado del arte y las actividades de vanguardia en relación al objeto de estudio, la didáctica de la Educación Física y prácticas específicas relacionadas con el deporte. Podrá mejorar sus prácticas profesionales y estar preparado para comprender, actuar e intervenir en escenarios sociales dinámicos, cambiantes y de alta complejidad (educativos, deportivos, formales / informales; públicos/ privados; etc.).

En el centro de la formación, el egresado habrá adquirido habilidades de investigación para mejorar su práctica y generar producción académica de calidad que genere conocimientos nuevos en el ámbito nacional.


Objetivos generales y específicos de la carrera

Son objetivos generales de la Maestría en Educación Física y Deporte:

  • Brindar una formación de alto nivel académico en el ámbito de la Educación Física y el Deporte que contribuya a la especialización y experticia de los estudiantes de maestría para un mejor desarrollo profesional y académico.
  • Integrar los últimos conocimientos y tendencias de la disciplina fomentando el espíritu crítico.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para la investigación en Educación Física y Deporte con rigor académico y científico.

Como objetivos específicos se proponen:

    1. Profundizar en diferentes temáticas que son objeto de análisis, discusión e investigación en la materia y que suponen la vanguardia del conocimiento en el ámbito de la Educación Física y el Deporte.
    2. Analizar y discutir sobre el objeto de intervención y estudio de la Educación Física y el Deporte.
    1. Reconocer nuevas fuentes de análisis de las actividades físicas, juegos y deportes.
    2. Profundizar en los avances pedagógicos y didácticos para el desarrollo de nuevos conocimientos en el ámbito de la Educación Física y el Deporte.
    3. Examinar los últimos estudios publicados en disciplinas afines, estudiando sus repercusiones directas en la Educación Física y el Deporte.
    1. Profundizar en los métodos de investigación utilizados en Ciencias de la Educación, Educación Física y el Deporte.
    2. Elaborar y ejecutar proyectos de investigación que generen conocimientos nuevos.
    3. Fomentar la realización publicaciones académicas y científicas en el área.

Modalidades de investigación

Se plantean tres grandes líneas de investigación que incluyen diferentes temáticas donde los estudiantes podrán participar y desarrollar sus investigaciones que culminen con su Trabajo Final de Tesis:

  1. Investigación en pedagogía y didácticas específicas de la Educación Física.
  2. Análisis del deporte y su metodología de enseñanza y aprendizaje.
  3. Gestión de la investigación y la innovación en la EF y el deporte.

Dirección Académica: Dr. Andrés González
Coordinación Académica: Mag. Sofía Rubinstein

Plan de Estudios

pdf Descargar Plan de Estudio

Consultanos sobre la carrera

Por favor completar todos los campos