Desarrollo y Gestión Organizacional

Reseña

El objetivo de este grupo es el desarrollo de investigaciones y estudios en el campo de las organizaciones, y en particular, en las organizaciones educativas.

Se encuentra asociado al equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) de la Universidad Autónoma de Barcelona liderado por el Profesor Dr. Joaquín Gairín, aplicando modelos de análisis y metodologías que el equipo ha venido consolidando durante la última década.

Durante 2018, el equipo EDO-IUACJ trabajó en dos líneas de investigación: una abordando el análisis del IUACJ como institución inclusiva y otra que focaliza en la Especialización en Actividad Física y Discapacidad. El objetivo general de la primera línea ha sido el de “identificar los contenidos curriculares y prácticas pedagógicas desarrolladas en el IUACJ como institución inclusiva”.

En relación a la línea asociada a la Especialización en Actividad Física Adaptada y Discapacidad, los objetivos propuestos fueron los de relevar información sobre cada uno de los cursos que componen el plan de estudios del posgrado, e indagar sobre el perfil laboral, las experiencias previas en el campo de la discapacidad, las concepciones de discapacidad, inclusión y diversidad de los estudiantes de la especialización en actividad física adaptada y discapacidad.

Durante el período 2017-2018 este grupo de investigación, en sus dos líneas ha publicado: 3 capítulos en libros con proceso de evaluación, y han publicado o se encuentran en proceso de publicación 6 artículos científicos, ha presentado ponencias en 6 eventos científicos y han participado en ORACLE, que es un proyecto internacional con financiamiento externo.

Además integran, como miembros, Red AGE International y Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) Uruguay, que tienen el propósito de fomentar la mejora de la gestión educativa en Iberoamérica.

Entrenamiento deportivo y rendimiento

Reseña

Reseña El grupo de Entrenamiento Deportivo y Rendimiento (EDENRE) investiga el entrenamiento deportivo y rendimiento. Desarrolla dos líneas de investigación: el análisis del deporte y su metodología de enseñanza y aprendizaje y el estudio de los factores que determinan la capacidad de fuerza en el deporte.

Actualmente se encuentra trabajando en los siguientes proyectos:

Proyecto 1. Análisis del rendimiento en los deportes colectivos

Proyecto 2. Estudio biomecánico de las relaciones entre coordinación, potencia y fuerza en diferentes gestos deportivos

Al 2018 este grupo de investigación ha publicado 5 artículos científicos, ha presentado ponencias en 10 eventos científicos, y ha realizado tres visitas de investigación al extranjero en el marco de su participación en la Red Iberoamericana de Conocimiento Pleokinetic.

Además, el grupo de investigación EDENRE mantiene vínculos de cooperación con la Red Global de Educación Física y Deporte. Esta es una red social de instituciones académicas se enfoca a la internacionalización de entidades, sistemas y profesionales de diferentes culturas y naciones, vinculadas con la formación superior en Educación Física y el Deporte INEF GLOBAL

Estudio de la motricidad humana desde la perspectiva de la biomecánica y fisiológica

Reseña

El tema central de estudio del grupo es analizar la relación entre actividad física, condición física y desarrollo cognitivo o académico en adolescentes uruguayos.

El grupo de investigación está realizando un estudio a nivel nacional, con el consentimiento del Consejo de Educación Secundaria, habiéndose definido la muestra, los formularios y la realización de una prueba piloto.

Por otra parte, ha iniciado una segunda línea de investigación denominada “Estudio biomecánico del movimiento humano” desarrollando un estudio sobre el “análisis de la acción articular de miembros inferiores durante saltos SquatJump con diferentes cargas y su relación con la capacidad de potencia”.

Este grupo ha publicado 2 artículos, ha presentado 3 ponencias en Congresos y uno de sus integrantes ha participado de dos visitas de investigación, en la Universidad de Granada (España) y Universidad Andrés Bello (Chile) en el marco de la Red Pleokinetic.

Recreación, Ocio y Tiempo Libre

Reseña

El grupo trabajó en el proyecto de investigación “La experiencia de ocio en personas adultas mayores residentes en complejos habitacionales del BPS.” Durante el año 2018, colaboró con la recuperación del Archivo Histórico de la ACJ (Montevideo) habiendo presentado el proyecto: Historia, memoria y patrimonio en Iberoamérica: archivo histórico documental de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Uruguay en Iberarchivos.

El grupo de investigación ha publicado un capítulo de libro, 6 artículos científicos y sus integrantes han presentado 12 ponencias en seminarios y congresos internacionales.