Entrenamiento y Deporte (EDREN)

El tema central del grupo es la investigación en entrenamiento deportivo y rendimiento. Desarrolla dos líneas de investigación: el análisis del deporte y su metodología de enseñanza y aprendizaje y el estudio de los factores que determinan la capacidad de fuerza en el deporte.

Lo integran el Dr. Andrés González (Director Académico y docente de la Maestría en Educación Física y Deporte y coordinador del grupo), el Lic. Jorge Botejara, la Mag. Valentina Silva, y como colaborador el Dr. Gabriel Fábrica.

En el período este grupo de investigación ha publicado 5 artículos científicos, ha presentado ponencias en 10 eventos científicos, y ha realizado tres visitas de investigación al extranjero en el marco de su participación el Red Iberoamericana de Conocimiento Pleokinetic.

Desarrollo y Gestión Organizacional (EDO)

El tema central del grupo de investigación es el desarrollo de investigaciones y estudios en el campo de las organizaciones, y en particular, en las organizaciones educativas. Este grupo se encuentra asociado al EDO de la Universidad Autónoma de Barcelona liderado por el Profesor Dr. Joaquín Gairín, aplicando sus modelos de análisis y metodologías. Para el año 2018, su proyecto de investigación tiene como objetivo general identificar los contenidos curriculares y prácticas pedagógicas inclusivas desarrolladas en el IUACJ como institución inclusiva.

Dado el inicio de la Especialización en Actividad Física Adaptada y Discapacidad, se ha sumado una línea de investigación en el campo de la educación física y la discapacidad con los objetivos de relevar información sobre cada uno de los cursos que componen el plan de estudios del posgrado, e indagar sobre el perfil laboral, las experiencias previas en el campo de la discapacidad, las concepciones de discapacidad, inclusión y diversidad de los estudiantes de la especialización en actividad física adaptada y discapacidad.

Integran el grupo la Dra. María Inés Vázquez, el Mag. Fernando Borgia, Mag. Sofía Rubinstein (Directora de la Especialización en Actividad Física Adaptada y Discapacidad), la Mag. Vanessa Franco, el Mag. Leonardo Barrios, la Mag. Rita Fagúndez y la Lic. Macarena Anzuela (asistente).

En el período este grupo de investigación ha publicado 3 capítulos en libros con proceso de evaluación, y han publicado o se encuentran en proceso de publicación 6 artículos científicos y ha presentado ponencias en 11 eventos científicos. En términos de Redes internacionales ha tenido participación en la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) y en las actividades del grupo de Estudios de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Estudio de la motricidad humana desde la perspectiva de la biomecánica y fisiológica.

El tema central de estudio del grupo es analizar la relación entre actividad física, condición física y desarrollo cognitivo o académico en adolescentes uruguayos. El grupo de investigación está realizando un estudio a nivel nacional, con el consentimiento del Consejo de Educación Secundaria, habiéndose definido la muestra, los formularios y la realización de una prueba piloto. Por otra parte, ha iniciado una segunda línea de investigación denominada “Estudio biomecánico del movimiento humano” desarrollando un estudio sobre el “análisis de la acción articular de miembros inferiores durante saltos SquatJump con diferentes cargas y su relación con la capacidad de potencia”. Integran este grupo el Lic. Gustavo Bermúdez, el Prof. Diego Quagliatta y los Dres. Gastón Gioscia y Santiago Beretervide.

Este grupo ha publicado 2 artículos, ha presentado 3 ponencias en Congresos y uno de sus integrantes ha participado de dos visitas de investigación, en la Universidad de Granada (España) y Universidad Andrés Bello (Chile) en el marco de la Red Pleokinetic.

Recreación, Ocio y Tiempo Libre.

El grupo ha estado trabajando en el proyecto de investigación “La experiencia de ocio en personas adultas mayores residentes en complejos habitacionales del BPS.” Durante el año 2018, ha colaborado con la recuperación del Archivo Histórico de la ACJ (Montevideo) habiéndose presentado un proyecto a la convocatoria internacional de Iberarchivos.

Integran el grupo de investigación el Lic. Aurelio Gómez (coordinador), el Dr. Ricardo Lema, la Mag. Ximena Ureta, la Mag. Paula Malán y el Prof. André Gonnet.

El grupo de investigación ha publicado un capítulo de libro, 6 artículos científicos y sus integrantes han presentado 12 ponencias en seminarios y congresos internacionales.