Encuentro de Coordinación General - ORACLE

En la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) del 10 al 12 de abril se celebró el 4ª encuentro de coordinación general del ORACLE (Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior).

El proyecto ORACLE pretende ser un espacio para el intercambio de experiencias, la elaboración de estudios y la propuesta de líneas de actuación enfocadas a la mejora de la inclusión y la equidad en las instituciones de educación superior de América Latina. El foco de análisis son los estudiantes, el personal de administración y servicios y el profesorado que forma parte de las instituciones analizadas. En su fase inicial, componen el observatorio 30 instituciones de América Latina, y participan como asociadas 5 universidades europeas. Este proyecto tiene una duración de 36 meses, iniciándose en 2016 y finalizando este 2019.

Además de la exposición del seguimiento y los avances del proyecto y la planificación de actuaciones y compromisos del 3er año, se realizaron dos conferencias: "Cultura universitaria de Equidad. Ideas para una primera aproximación " (Marcia Lopes Reyes-UNESP y Sebastián Donoso-UTAL) y "Gestión administrativa y económica del proyecto "(Aleix Barrera Corominas-UAB). Asimismo se realizaron actividades de coordinación bilateral entre los socios del proyecto.

Finalizando el encuentro se trató la organización del II Congreso Internacional "Universidad y Colectivos Vulnerables". Se trabajará la Cultura de equidad: EDO-EES + MEDIMEQUM = Modelo ORACLE a cargo de María Inés Vázquez (IUACJ) y Andrea Tejera (ORT).