SILO - Sistema Nacional de Repositorios Digitales


noticia-imagen

El miércoles 6 de noviembre a las 16h en la sala Zabala Muniz del Teatro Solís se lanza SILO - Repositorios abiertos de ciencia y tecnología.

SILO es un sistema nacional de repositorios digitales desarrollado por la ANII para promover el acceso abierto a la producción científica y tecnológica de instituciones uruguayas. El IUACJ se integra a este sistema con su repositorio ACCEDE, para divulgar la producción académica de sus estudiantes e investigadores a nivel internacional. Para ello este año se firmó, un convenio de adhesión para que todas las instituciones parte de SILO contribuyan e ingresen a La Referencia[1], una iniciativa que da visibilidad a la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación de América Latina y promueve el Acceso Abierto y gratuito al texto completo, en especial de  los resultados financiados con fondos públicos.

La Dirección de la Biblioteca Dr. José Claudio Williman del IUACJ integra el Consejo Consultivo Técnico de SILO, en conjunto con las más importantes instituciones académicas de Uruguay (ORT; UM; UCU; BN; LATU; CFE; Fundación Ceibal; UdelaR y ANII) por lo que está promoviendo estas iniciativas con el objetivo de socializar el conocimiento generado a partir de la producción académica institucional.



[1] La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, o simplemente LA Referencia, es una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Por medio de sus servicios, apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad, compartiendo y dando visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica.