COMUNICADO a la Comunidad del IUACJ

Estimados integrantes de la Comunidad Académica del IUACJ

En esta oportunidad queremos comunicarnos con ustedes para adelantarles algunas actividades y acciones que venimos tomando, ante la nueva comunicación que emitiera el Poder Ejecutivo en orden a la autorización y cronograma de vuelta a la “presencialidad” en los Centros Educativos. La vuelta a la misma tiene - entre otras características-  el carácter de voluntario (para el alumno), y gradual (en grupos, materias, horarios, etc.).

En tal sentido, les adelantamos que, en el IUACJ, desde el Decanato y los Equipos de Dirección y de Asesoramiento, venimos trabajando para un gradual retorno a la presencialidad, lo que implicará al menos, por ahora, un sistema de enseñanza dual o de semipresencialidad: clases en forma presencial y/o virtual (continuando con el aula expandida). Para ello se está adaptando a nuestra realidad de Centro Educativo, con especificidades y originalidades propios, los protocolos sanitarios manejados por el Ministerio de Salud y las Autoridades de la Educación y del Deporte.

En dicha línea, no sólo se viene trabajando para la oportuna comunicación a todos los implicados de los procedimientos a seguir, sino que -con el asesoramiento debido- se vienen realizando inversiones tendientes a facilitar las actividades: cámaras de reconocimiento facial y toma automática de temperatura para el ingreso al edificio; cámaras para los diferentes salones para el dictado simultáneo de modalidad presencial y virtual (modelo dual); lavatorios portátiles y su ubicación en diferentes lados para el aumento y facilitación del lavado de manos; redistribución de zonas y ambientes con cálculo de espacios necesarios para garantizar el “distanciamiento físico” en todo momento; implementos de desinfección de diferente tipo, etc. En fin, estamos trabajando para a un retorno seguro a las instancias de presencialidad.

En el marco de las autorizaciones de la Autoridad Nacional, el retorno gradual será a partir de la segunda quincena de junio, de acuerdo a un Cronograma que oportunamente comunicaremos y que incluye el retorno progresivo (en diferentes fechas) de las diferentes carreras y propuestas educativas que el IUACJ imparte, en sus diferentes niveles y cursos.

Por el momento, el retorno a la presencialidad será en la enseñanza áulica o teórica, dejando para posterior instancia el retorno de la presencialidad en las modalidades prácticas (mientras las Autoridades Nacionales afinan y definen el retorno en espacios cerrados de los deportes y actividades físicas).

Hoy, el Instituto está funcionando a pleno en todas sus propuestas educativas y carreras. Estamos cumpliendo nuestro principal desvelo que era “asegurar el año académico”; mucho hemos recorrido y sin duda mucho tenemos por delante. El esfuerzo ha sido de todos. Hoy, queremos agradecer especialmente a todo nuestro personal docente y no docente, a los equipos de dirección y conducción, por el enorme compromiso mostrado para que nuestro objetivo se cumpliera. También queremos dar unas gracias grande a todos los estudiantes que con esperanza y tesón acompañaron decididamente las acciones y han sido protagonistas bien activos de su propio aprendizaje, mostrando colaboración y compromiso con este proceso. Juntos hemos enfrentado el desafío y lo estamos superando. ¡Muchas gracias!

Estamos seguros que ese seguirá siendo el espíritu y compromiso de todos en los meses venideros, hasta la efectiva normalización de los procesos de enseñanza.

¡Les saludamos con aprecio a cada uno … y a todos! ¡Y les deseamos mucho éxito en las nuevas modalidades que transitaremos en breve!!

Esc. Pub. Lionel de Mello