Preuniversitario IUACJ
Preuniversitario IUACJ
Preuniversitario IUACJ
Preuniversitario IUACJ

Bachillerato Deportivo IUACJ

Sede: Montevideo


Presentación

El Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ) tiene por objeto desarrollar actividades de enseñanza, investigación y extensión orientadas a la formación integral, la promoción de estilos saludables de vida, el fomento de la cultura y la capacitación en las áreas de Educación Física, Deportes y Recreación. Somos una institución con 20 años de experiencia y contamos con el respaldo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) con más de 150 años de trayectoria.

A partir del año 2021 el IUACJ integra a su malla curricular la opción de Bachillerato Tecnológico en Deporte y Recreación (Bachillerato Deportivo), en el marco del Pre Universitario IUACJ, comprometidos con la excelencia académica y potenciando los aprendizajes teóricos con la práctica deportiva en nuestras instalaciones (aulas, bibliotecas, piscinas y gimnasios).

Estamos convencidos de que la formación científico tecnológica con base en el deporte es un instrumento fundamental para la promoción social.

La opción de Bachillerato Deportivo propone un aprendizaje integral combinando la formación teórica y práctica que permite al estudiante la construcción de sólidas herramientas para la continuidad de trayectorias educativas en estudios técnicos terciarios y de grado.

Basamos nuestra propuesta educativa en tres pilares primordiales:

  • Compromiso permanente con la excelencia académica.
  • Educación integral centrada en el estudiante como sujeto activo, participativo y reflexivo.
  • Formación científico tecnológica con base en el deporte como herramienta para la promoción social.

Perfil de ingreso

  • Egresados de la Educación Media Básica (3er. año de Ciclo Básico en sus distintas modalidades).
  • No tiene como requisito experiencia motora específica.
  • Estudiantes que disfruten de la práctica de deportes y actividad física.

El estudiante egresado del Bachillerato Deportivo IUACJ podrá desempeñar tareas tales como:

  • Auxiliar al técnico en Deporte y/o Recreación, destacándose en su formación el “saber hacer” y el “cómo hacer”.
  • Apoyar la planificación, evaluación y gestión de proyectos o emprendimientos de carácter deportivos y recreativos.
  • Contribuir en la organización e implementación de campeonatos, encuentros, actividades de ocio, recreación y campamentos.
  • Aportar de manera creativa al desarrollo de propuestas educativas vinculadas al deporte y la recreación.
  • Arbitrar a nivel amateur e infantil (Fútbol) y a nivel informal (en otros deportes), en relación al deporte que hayan optado en el último año.

En términos generales, el “Bachillerato (EMT) Orientación Deporte y Recreación” habilita a los estudiantes para:

  • Desempeñarse laboralmente como ayudantes en el campo deportivo (ayudante técnico, colaborador de la gestión de proyectos deportivos y arbitraje en ámbitos educativos formales y no formales).
  • Continuar trayectorias educativas en las siguientes carreras terciarias:
Doctor en Medicina y todas las Carreras dependientes de la
Escuela Universitaria de Tecnología Médica
Licenciado en Psicología / Trabajo Social /
Ciencias de la Educación
Licenciatura en Educación Física,
Recreación y Deporte
Carreras Técnicas Terciarias Formación Docente Tecnicatura Fitness
Carreras de la Facultad de Ciencias Técnico / Entrenador Deportivo Nutrición / Psicomotricidad / Psicopedagogía
  • Doctor en Medicina y todas las Carreras dependientes de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica
  • Licenciado en Psicología / Trabajo Social / Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
  • Carreras Técnicas Terciarias
  • Formación Docente
  • Tecnicatura Fitness
  • Carreras de la Facultad de Ciencias
  • Técnico / Entrenador Deportivo
  • Nutrición / Psicomotricidad / Psicopedagogía

  • Como Instituto habilitado por ANEP - CETP/UTU nos rige la Ordenanza 14, así como la propuesta académica del plan vigente y el reglamento de pasaje de grado.

    Nuestros docentes y Prof. Adscriptos son titulados, egresados de centros de formación docente y graduados en sus asignaturas.

    El horario de clases va de 7:15 a 14:30 horas, de lunes a viernes. Todas las asignaturas que se brindan en este horario son de concurrencia obligatoria.

    La propuesta curricular integra asignaturas previstas en el currículum nacional con asignaturas innovadoras que permitirán a los estudiantes transitar por espacios enriquecedores y atractivos, combinando saberes entre asignaturas y adquiriendo habilidades transversales.

    Asignaturas Primer Año

    ESPACIO CURRICULAR DE EQUIVALENCIA ESPACIO CURRICULAR TECNOLÓGICO
    Análisis y Producción de Texto Taller Deporte
    Historia Gestión y Proyectos
    Inglés Biología Anatomía
    Matemática Informática
    ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO ESPACIO CURRICULAR IUACJ
    Asignaturas Optativas Educación Comunitaria

    Asignaturas Segundo Año

    ESPACIO CURRICULAR DE EQUIVALENCIA ESPACIO CURRICULAR TECNOLÓGICO
    Análisis y Producción de Texto II Taller Deporte II
    Economía Fisiología funcional y del ejercicio
    Inglés II Química
    Matemática II Introducción a la didáctica
    y metodología del deporte
    Informática II
    Primeros Auxilios I
    Gestión y Proyectos II
    ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO ESPACIO CURRICULAR IUACJ
    Asignaturas Optativas Educación Comunitaria II

    Asignaturas Tercer Año

    ESPACIO CURRICULAR DE EQUIVALENCIA ESPACIO CURRICULAR TECNOLÓGICO
    Filosofía Taller Deporte III
    Sociología Física
    Inglés III Biomecánica
    Matemática III Psicología del Deporte
    Estadística
    Primeros Auxilios II
    Gestión y Proyectos III
    ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO ESPACIO CURRICULAR IUACJ
    Asignaturas Optativas Educación Comunitaria III

    El IUACJ tiene como misión la formación de estudiantes innovadores, creativos y comprometidos con la excelencia académica con una visión humanística y compromiso social.

    La asignatura Educación Comunitaria es un espacio donde promover la genuina participación de los jóvenes en la construcción de una sociedad solidaria, con mayor justicia social y ciudadanía.

    Nuestros valores son la solidaridad, el respeto, la honestidad, la vocación de servicio, la ética y la equidad.

    En una asignatura con fuertes lazos con la comunidad, con un enfoque de trabajo en diferentes ámbitos desde:

    • Identificación de distintas instituciones donde se desarrollan actividades deportivas y recreativas en clave de inclusión.
    • Procesos de diagnóstico problemas sensibles o aspectos a mejorar desde el área de conocimiento.
    • Diseñar y desarrollar planes de acción que tiendan a disminuir el problema identificado.

    El objetivo de este Espacio es ofrecer a los jóvenes un conjunto de asignaturas que les permita ampliar y complementar el desarrollo de otras competencias que se ofrecen en los espacios Curriculares.

    Es un espacio curricular dinámico, cuya oferta variará en función de los intereses de los estudiantes y las posibilidades de la institución.

    Algunas de las posibles asignaturas serán:

    ASIGNATURA FUNDAMENTACIÓN
    Triatlón La asignatura pretende que los contenidos del triatlón se incorporen tanto de forma teórica como práctica. Los contenidos desarrollados en las clases teóricas se aplicarán en las sesiones prácticas con la finalidad de proporcionar a los alumnos aprendizajes significativos utilizando la infraestructura con la cual contamos: piscinas, gimnasios, sala de spinning, sala de aparatos etc.
    Taekwondo / Judo La implementación de estas asignaturas vinculadas a las Artes Marciales tiene la finalidad de ofrecer a los estudiantes la adquisición de las nociones teóricas básicas y desde la práctica aumentar el acervo motor desarrollando las capacidades físicas y cognitivas.
    Pesas aplicadas al deporte Los avances de la ciencias han demostrado que ejercicios con pesas y su aplicación como deporte auxiliar en otras disciplinas deportivas y en el acondicionamiento físico generan grandes beneficios. Esta asignatura ofrece la posibilidad de que los estudiantes reciban una formación de base en esta disciplina como complemento para el entrenamiento de otros deportes.
    Fitness Esta asignatura propone por un lado (1) la formación de un estudiante con un dominio básico del entrenamiento de esta modalidad deportiva y (2) la posibilidad de experimentar de forma teórica y práctica esta especialidad.
    Natación El objetivo de esta asignatura es dotar al estudiante de las competencias necesarias que le permita sentir seguridad en el medio, disfrutar de las actividades acuáticas, contribuir a su desarrollo motriz y comenzar con los conocimientos del aprendizaje y entrenamiento de cada una de los estilos de nado.
    Educación Corporal Asignatura que se caracteriza por el abordaje de los conocimientos y procedimientos relacionados con la motricidad humana, vinculada con la formación corporal y motriz. Se apunta al aprendizaje del desarrollo de las capacidades físicas y orgánicas, contribuyendo así al mejoramiento de otras formas de la cultura corporal.
    Atletismo Desde la asignatura Atletismo I integrada al Bachillerato Tecnológico en Deporte los docentes tendrán intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje y que le permita a los estudiantes disfrutar de la práctica de este deporte, experimentar la ejecución práctica de las distintas disciplinas del Atletismo y aumentar el acervo motor de los estudiantes a partir del desarrollo de las capacidades coordinativas y condicionales vinculados a este deporte.

    Creamos comunidades de aprendizajes, donde los estudiantes de bachillerato acompañados por el adscripto compartan espacios comunes con estudiantes de la Facultad de Educación Física (Tecnicaturas y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte) en un ambiente seguro y estimulador de procesos de aprendizajes entre pares.

    Nuestras instalaciones son de excelente calidad, contamos con los materiales necesarios para el desarrollo de todas las asignaturas prácticas, disponemos de salones amplios, ventilados e iluminados con luz natural, con sistemas integrados de proyección y computadoras de forma permanente; una biblioteca especializada en las Ciencias del Movimiento; salón de estudiantes y comedor. Asimismo, utilizamos las instalaciones deportivas de la ACJ Centro: 7 gimnasios, 1 sala de musculación/aparatos, 2 piscinas, vestuarios.



    Campamentos

    El espacio de “Campamentos” es una actividad central en el proyecto educativo, ofrece un tiempo y un lugar para “aprender a vivir juntos”, un espacio educativo diferente, en escenarios naturales donde se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje fortaleciendo los vínculos entre compañeros y con los docentes. Es el campamento un ámbito privilegiado donde los estudiantes tienen la oportunidad de convivir con sus pares experimentando la vida en cooperación, ayudando a crear el concepto de pertenencia a una comunidad dada y a desarrollar el sentido de responsabilidad hacia ella.

    El campamento Artigas fundado en enero de 1940 es un lugar ideal para que los estudiantes experimenten procesos de aprendizaje. Cuenta con 64 hectáreas de monte de pinos y eucaliptos, una tranquila playa de 3 Km, cabañas, comedores, espacios multiusos, zonas de fogones y todos los servicios para que la experiencia sea inolvidable.

    Formación de Líderes.

    La formación de líderes es una experiencia que la ACJ viene desarrollando desde su fundación valoramos en los estudiantes todas sus capacidades como agentes de transformación social y buscaremos crear espacios de formación dentro del área de la recreación, la animación y el voluntariado social, trascendiendo la acción que se desarrolla dentro de la institución, propiciando la colaboración y vinculación con la comunidad.

    Encuentros deportivos y liga de deportes.

    Participaremos en la Liga ADIC, ofreciendo la práctica de deportes y actividades de competencia a contra turno con técnicos y entrenadores formados en las disciplinas en la que participaremos


    Los procesos de evaluación y pasaje de grado están contemplados en la normativa vigente ("Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado 2017") y se inserta en los nuevos paradigmas en los cuales se evalúa con valor formativo, para contribuir al autoconocimiento y la autorregulación, tanto desde el punto de vista del docente como del alumno. Se realizaran evaluaciones inclusivas que contribuyan a un modelo educativo abierto a la diversidad, promoviendo los conocimientos previos, experiencias, intereses y motivaciones de todos.


    Las asignaturas del Espacio Curricular de Equivalencia cursadas y aprobadas en los sub sistemas CES y CEP-UTU tendrán la misma validez, en consecuencia, haber aprobado las asignaturas de dicho espacio en cualquier modalidad le habilitará al estudiante a pasar sin necesidad de hacer trámite complementario.


    Contacto

    Consultanos sobre el Preuniversitario

    Complete todos los campos.