Carrera de nivel Terciario No Universitario reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.
El deporte es un medio para brindar una oportunidad de desarrollo personal única al ser humano. Es aquí donde encontramos relevante la necesidad de que los futuros entrenadores, además de su capacitación técnica, se conviertan en verdaderos educadores, con una perspectiva crítica y reflexiva, siendo parte de la formación de deportistas, sin dejar de lado que su tarea también tiene como responsabilidad la formación de ciudadanos.
En este sentido, formar a un técnico competente implica que sea capaz de trascender más allá de lo estrictamente deportivo y procure intervenir en las dimensiones cognitiva (conocimientos), axiológica (valores) y motora (habilidades y destrezas) de sus deportistas. Formar a un deportista no implica solo el dominio de ciertas habilidades específicas, se debe abordar desde todas sus dimensiones, como un ser un ser bio-psico- social. La educación, la salud y el deporte deben estar integradas como parte de un mismo proceso, no alcanzando con promover y mejorar la práctica de un deporte, además debe generar nuevos hábitos y promover nuevas costumbres, desde lo deportivo, pero también desde lo social, psicológico y cognitivo, siendo allí donde consideramos a un técnico como un formador, cuyo rol corresponde a promover un cambio transformador.
La Tecnicatura tiene una duración de 2 años.
Mag. Ariel Tió
Atletismo
Basketball
Gimnasia Artística
Handball
Natación
Descargar el Plan de estudios Deporte 2022
El egresado de la Tecnicatura en Deporte cuenta con una sólida formación para comprender, actuar e intervenir en escenarios sociales dinámicos, cambiantes y de alta complejidad, como son los ámbitos educativos, deportivos, formales/informales, públicos/privados, etc., siendo capaz de diagnosticar, diseñar, dirigir y evaluar planes de entrenamiento deportivo, con amplios dominios teóricos, técnicos y metodológicos de la opción deportiva elegida.
Martes y jueves de 19:00 a 22:00 horas.
Los días de las asignaturas práctica en instituciones deportivas, seminarios y capacidades condicionales serán a coordinar.
Haber finalizado y aprobado todas las asignaturas de Bachillerato de cualquier orientación, tanto de Educación Secundaria como de UTU.
Cédula de identidad: original y fotocopia.
Carné de salud o del deportista: original y fotocopia. Son válidas las certificaciones expedidas tanto por el Ministerio de Salud Pública, así como por las prestadoras de salud habilitadas a tales efectos. (Decreto N° 274/017).
Comprobante de Bachillerato aprobado (Fórmula 69A) o constancia de egreso de UTU expedidos a nombre del IUACJ. Si al momento de la inscripción el estudiante aún no finalizó bachillerato, debe presentar la F69B.