Carrera de nivel Terciario No Universitario reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.
Para el ámbito deportivo en cuestión, es de suma relevancia intervenir con profesionales formados, que tengan gran dominio de los contenidos específicos, con alto sentido ético, que les posibilite dar respuesta académica y humana a las mejores expectativas con la que las personas se vinculan a este deporte en las más variadas edades.
En este contexto, el futuro egresado, es ante todo un formador en esta materia, tomando elementos de la pedagogía y de las ciencias del movimiento, sociales y educativas que orientarán su accionar futuro y su compromiso con la sociedad, y no de un mero técnico “monitor carismático”, sin ese perfil educativo, lo cual habilitaría o podría habilitar desempeños en este campo sin una reflexión ética y educativa crítica.
Formar a un técnico competente implica que sea capaz de trascender más allá de lo estrictamente deportivo y procure intervenir en las dimensiones cognitiva (conocimientos), axiológica (valores) y motora (habilidades y destrezas) de sus deportistas. Formar a un deportista no implica solo el dominio de ciertas habilidades específicas, se debe abordar desde todas sus dimensiones, como un ser bio-psico-social. La educación, la salud y el deporte deben estar integradas como parte de un mismo proceso, no alcanzando con promover y mejorar la práctica de un deporte, además debe generar nuevos hábitos y promover nuevas costumbres, desde lo deportivo, pero también desde lo social, psicológico y cognitivo, siendo allí donde consideramos a un técnico como un formador, cuyo rol corresponde a promover un cambio transformador.
La Tecnicatura tiene una duración de 3 años.
Mag. Ariel Tió
Descargar el Plan de Estudios Fútbol 2022
Los futuros profesionales estarán capacitados para desempeñar tareas de planificación de programas y prácticas específicas relacionadas con el fútbol, a través del dominio de ciertos conocimientos y herramientas específicas orientadas al mejoramiento de la aptitud física, la salud, la estética deportiva y la educación en valores, desde una visión integral de la persona.
Al finalizar sus estudios, el egresado desde una sólida base en teoría y práctica educativa y social, con total autonomía y sensibilidad frente a la diversidad de los seres humanos con que trabaje, podrá analizar la realidad en la que se inserta, promover un proceso de intervención socioeducativa en las diversas franjas etarias siendo capaz de diagnosticar, diseñar, dirigir y evaluar planes de entrenamiento deportivo, con amplios dominios teóricos, técnicos y metodológicos.
Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas.
Los días de las asignaturas práctica en instituciones deportivas, seminarios y capacidades condicionales serán a coordinar.
Haber finalizado y aprobado todas las asignaturas de Bachillerato de cualquier orientación, tanto de Educación Secundaria como de UTU.
Cédula de identidad: original y fotocopia.
Carné de salud o del deportista: original y fotocopia. Son válidas las certificaciones expedidas tanto por el Ministerio de Salud Pública, así como por las prestadoras de salud habilitadas a tales efectos. (Decreto N° 274/017).
Comprobante de Bachillerato aprobado (Fórmula 69A) o constancia de egreso de UTU expedidos a nombre del IUACJ. Si al momento de la inscripción el estudiante aún no finalizó bachillerato, debe presentar la F69B.